Quiénes somos Contacto Libro de visitas Mapa
Sitio web independiente, no pertenece a algún partido político u organización.
INICIO FOTO HISTÓRICA FOTO CONTEMPORÁNEA ANTES Y DESPUÉS DE INTERÉS ¿SABÍAS QUE...? ECOS VIDEO
VIDA COTIDIANA TREN SOCIEDAD REFORMA AGRARIA PRESIDENCIA MUNICIPAL MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FOECAH EXPOSICIONES AGRICOLAS ESPACIOS PUBLICOS ESCUELAS DESFILES COLOREADAS CA 1955 CA 1950 CA 1946 CA 1945 CA 1944 CA 1937 CA 1935 CA 1930 CA 1925 CA 1920 CA 1915 CA 1910 BANDA IGNACIO ZARAGOZA 1944 1942 1941 1930 1928 1922 1919 1916
MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FESTIVIDADES ESPACIOS PUBLICOS ELEFANTE 2016 2015 2014 2013 2012
DE INTERES
100 años del reparto agrario en Mixquiahuala
Escrito por Raíces mixquiahualenses el 2021-01-05
Categoría DE INTERES
 
Es considerado por los mixquiahualenses que el 2 de Enero de 1915 se diera posesión de las tierras (a través del plan de Ayala) de las haciendas de Ulapa y de Tlahuelilpan a los actuales municipios de Mixquiahuala, Tetepango, Ajacuba, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec y las comunidades de Tepeitic y Tunititlan. Sin embargo no podemos considerar dicha fecha como real, pues a pesar de que había un acta de posesión de Tierras entregadas por parte del ejército del Sur comandado por Emiliano Zapata, la cual carecía de un fundamento legal y fue hasta la ley Agraria promulgada por Carranza el 6 de Enero de 1915, cuyo contenido era la repartición y la distribución de propiedades, a través de la expropiación de haciendas, creándose comisiones locales agrarias y comités particulares ejecutivos que vigilarían la equitativa repartición de las tierras. De esta manera Mixquiahuala pudo obtener el derecho a sus tierras comunales.

A continuación se cita un documento del 6 de Enero de 1921 y el cual hace mención del reparto que le corresponde al pueblo de Mixquiahuala de Juárez

En el pueblo de Mixquiahuala de Juárez a los 6 seis días del mes de enero de 1921, reunidos los ciudadanos Crescenciano Tapia, secretario del Comité Particular Ejecutivo el ciudadano Justino Aguirre, vocal del mismo comité, el ciudadano Ingeniero Enrique G. Nájera, asesor técnico , el ciudadano ingeniero Alfonso J. Pérez, Delegado de la Comisión Nacional Agraria en el Estado, el ciudadano Octaviano Flores, Presidente Municipal del referido pueblo, el ciudadano Eleazar Romero, en representación de la Compañía Eléctrica e Irrigadora de Juandó, y numerosos vecinos del lugar, se procedió a la diligencia de posesión definitiva de sus ejidos al pueblo de Mixquiahuala de Juárez, de acuerdo con la resolución presidencial de fecha veintiuno de octubre del año próximo pasado. Para dar cumplimiento a esta resolución, se trasladaron las personas nombradas en esta acta el día de ayer a las once de la mañana al lugar conocido con el nombre de Planta Juandó, en cuyo lugar fue previamente citado el señor Lorenzo Astivia, apoderado de las propietarias de la Hacienda de Ulapa, de la cual van a ser tomados los terrenos que constituyen la dotación a que se contrae la referida resolución presidencial; después de haberse esperado algún tiempo al representante de la hacienda de Ulapa, se comenzó la diligencia de la posesión en el extremo sur de la presa vieja, donde estuvo un molino en el cual queda al oriente de la planta de Juandó; En dicho lugar el comité particular ejecutivo asesorado por el ingeniero Nájera, dio al pueblo el primer acto posesorio; de este lugar se trazó una línea recta con un rumbo astronómico de 51 grados, 31 minutos Nor-este, y una longitud de 2300 metros, en el extremo de la línea se clavó una estaca y se formó un montón de piedras; en este lugar el comité particular ejecutivo mandara construir una mojonera. Enseguida se marcó el lindero: con una línea recta que partiendo de este último punto termine en la parte más alta del cerro denominado Pico del Ángel, donde existe ya una mojonera; después se hizo constar que estas dos líneas rectas formaran para lo sucesivo el lindero entre el ejido del pueblo y el resto de la Hacienda de Ulapa.


De la mojonera del Pico del Ángel, el lindero del ejido sigue hacia el oriente por una cerca de piedra que ha sido hasta hoy lindero entre la mencionada hacienda Hacienda de Ulapa y terrenos del pueblo de Santiago Tezontlale; después del lindero del ejido sigue hacia el norte y Nor-oeste por dicha cerca, hasta encontrar la mojonera que está a la orilla del camino que va del pueblo de Tlahuelilpan al de Actopan, en este tramo el ejido colinda con un terreno del señor Pablo Salinas y con la Hacienda del Mexe. Desde este lugar hasta el rio de Tula se señaló por lindero norte del ejido el mismo que ha existido entre los terrenos del pueblo de Mixquiahuala y la Hacienda de Ulapa marcando por una serie de mojoneras. El lindero que se describe sigue después hacia el sur-oeste colindando con el rio de Tula, hasta encontrar una mojonera donde principia los terrenos del pueblo de Tezontepec de Aldama; enseguida se señaló por lindero el mismo que había existido hasta hoy entre este pueblo y la mencionada Hacienda de Ulapa y por último se reconoció por lindero Sur del ejido, la línea que va de la mojonera B11 marcada en el plano hasta el extremo sur de la presa vieja. Donde dio principio la diligencia de posesión, esta última línea era el lindero entre la Hacienda de Tlahuelilpan y de Ulapa.


La superficie encerrada dentro de los linderos que se acaban de describir es de 7853 hectáreas; en esta cantidad no está comprendida la ocupada por los terrenos por las plantas de Juandó y de Cañada ni las zonas de protección de los canales de la compañía, denominados canal del Sur, del norte, norte viejo y poniente; ni tampoco la zona de protección del Canal Requena. La superficie considerada como de la compañía eléctrica e irrigadora de Juandó es de 176 hectáreas dentro del mismo ejido. El ciudadano presidente municipal, en nombre de los vecinos del pueblo , manifiesta que si se concede para zona de protección de los canales una anchura de 70 metros saldrían perjudicados sus representados, en vista de que quedan dentro de esa zona terrenos de cultivos y que fueron en su mayor parte desmontados por los vecinos del lugar; por consiguiente, manifiestan que se haga constar que quedan a salvo los derechos del pueblo para gestionar ante quien corresponda el que sean reducidas dichas zonas a lo estrictamente indispensables para las necesidades de la compañía. El mismo ciudadano presidente municipal exhibe a su favor, una copia impresa del contrato celebrado entre el ciudadano ingeniero Santiago Méndez, Oficial Mayor de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, encargado del despacho, en representación del ejecutivo federal, y el ciudadano Francisco Espinoza, para el aprovechamiento de las aguas que salgan por el túnel de Tequixquiac, de fecha 9 de noviembre de 1895, en su artículo noveno dice lo siguiente: ¨El concesionario o la compañía que organice, tendrá el derecho de vía por la anchura hasta de 70 metros en toda la extensión del canal principal, y en los canales secundarios y acequias, del triple de su amplitud también en toda su extensión¨. El señor Eleazar Romero manifestó que el derecho de vía de los canales principales de la compañía que representa es de 70 metros de ancho en toda su longitud, según pueden comprobarse con las mojoneras que existen en ambos lados de los referidos canales. También manifestó que habiendo notado en los planos levantados por la comisión nacional agraria que al canal denominado norte viejo se le ha señalado un ancho de 30 metros en vez de 70 que le corresponde, protesta por este hecho, a reserva de que la compañía haga valer sus derechos.


Se hace contar que, durante la diligencia, no estuvo presente el señor Lorenzo Astivia ni ninguna otra persona que lo representara a este acto, a pesar de habérsele citado el día 4 por medio de un telegrama urgente que se le paso, cuya copia se agrega a esta acta; sin embargo, el día de ayer se recibió un telegrama de él dirigido al ciudadano Crescenciano Tapia, que en original se acompaña.

Desde este momento el comité particular ejecutivo declara que los terrenos descritos y que fueron concedidos en dotación al pueblo de Mixquiahuala de Juárez, queda para lo sucesivo en propiedad y posesión del referido pueblo, con todos sus usos y servidumbres que hasta hoy han tenido. Todos los terrenos que tiene este pueblo en posesión provisional y que no están comprendidos dentro de los linderos reseñados vuelven al poder de sus respectivos dueños.

El ciudadano Evaristo barrera, presidente del comité particular ejecutivo, no estuvo presente en esta diligencia, debido a enfermedad, según manifiestan los demás miembros del comité que concurrieron a este acto.

Con lo que termino la presente acta, que se levantó por triplicando firmándola los que en ella intermediaron y supieron hacerlo.

EL SECRETARIO DEL COMITÉ, CRESCENCIANO TAPIA. - EL VOCAL, JUSTINO AGUIRRE. - EL ASESOR TÉCNICO, ENRIQUE G. NÁJERA. - EL DELEGADO DE LA C.N.A., A.J. PÉREZ. - EL PRESIDENTE MUNICIPAL OCTAVIANO FLORES MAYORGA. - EL R. DE LA CIA. E. I DE JUANDÓ, E. ROMERO. - SIGUEN 218 FIRMAS MÁS, Y ESTUVIERON PRESENTE TAMBIÉN 331 INDIVIDUOS QUE NO SUPIERON FIRMAR.

 
Fundadores
Roberto Sotuyo Alamilla
• Historia • Foto Histórica •
Gabriel Hernández Martínez
• Redacción • Historia • Foto Histórica •
Omar Cruz Barrera
• Webmaster • Fotografía • Video •
Webs amigas
mixquiahualaenlinea.com
facebook/lugardemezquites.mixquiahuala
facebook/ReparaPCMix
Redes sociales
Se recomienda vizualizar este sitio con versiones actualizadas de los siguientes navegadores
Colaborar con esta Web
Lo más visto
Donija: a 71 años de su descubrimiento
Bautismo anticlerical en Mixquiahuala
Primera reina del carnaval (Aisa I)
Breve historia de la escuela primaria Pedro María Anaya
Caída de nieve en el jardín municipal
Campesinos en carretas frente al Banco Ejidal
Escaleras de la pirámide mostrando sus dos etapas de construcción
Vista parcial del centro de Mixquiahuala (2)