Raíces mixquiahualenses
 
INICIO FOTO HISTÓRICA FOTO CONTEMPORÁNEA ANTES Y DESPUÉS DE INTERÉS ¿SABÍAS QUE...? ECOS VIDEO
VIDA COTIDIANA TREN SOCIEDAD REFORMA AGRARIA PRESIDENCIA MUNICIPAL MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FOECAH EXPOSICIONES AGRICOLAS ESPACIOS PUBLICOS ESCUELAS DESFILES COLOREADAS CA 1955 CA 1950 CA 1946 CA 1945 CA 1944 CA 1937 CA 1935 CA 1930 CA 1925 CA 1920 CA 1915 CA 1910 BANDA IGNACIO ZARAGOZA 1944 1942 1941 1930 1928 1922 1919 1916
MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FESTIVIDADES ESPACIOS PUBLICOS ELEFANTE 2016 2015 2014 2013 2012
DE INTERES
Donija: a 71 años de su descubrimiento
Escrito por Raíces mixquiahualenses el 2016-05-16
Categoría DE INTERES
Tags MONUMENTOS
 
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Hace setenta y uno años se realizaban obras de mejoras a lo que era el antiguo panteón en la séptima demarcación, barrio de Taxhuada. El presidente José Mendoza adquiere una parte de otro terreno para tener una mayor superficie del panteón. Mucha gente como era de esperarse, acudió al apoyo de la obra, empezaron a tomar piedra de un pequeño cerro que se encontraba dentro del antiguo camposanto y comenzaron a bardear la mayor parte del lugar, la sorpresa que se llevó la población fue grande, ya que, dentro de ese cerro, se encontraba ya en muy mal estado una pirámide, debido a que la piedra que se utilizó, para hacer la barda, era la que componía a dicho basamento prehispánico.

Ya en 1946 y como presidente el Sr. Herlindo Olguín Del Castillo, da aviso, del hallazgo al instituto Nacional de Antropología e Historia, el arqueólogo que la institución elegiría para el rescate de este monumento, era Jorge Rufino Acosta, quien en ese entonces se encontraba dirigiendo los trabajos de la VI Temporada de Exploraciones en la zona arqueológica de Tula. Este hallazgo trascendería a nivel estatal y el entonces Gobernador de Hidalgo, el Lic. Vicente Aguirre del Castillo (originario de Mixquiahuala) y el Inah, costearon los gastos de las exploraciones en Taxhuada. Se da comienzo el 20 de mayo de 1946 y continuaron hasta el 23 de junio (parece ser que solo fue una temporada, según informes del archivo técnico del Inah).

En su informe final, Acosta da a conocer interesantes hallazgos en este lugar, a continuación el breve texto íntegro: “Además de esta estructura, no omito manifestar, que otras fueron localizadas al Norte de la misma. Consistentes en su mayoría de pequeñas plataformas, que en su parte más alta apenas y alcanzan una altura de 2.00 m., sobre el piso natural” (Mixquiahuala, Hidalgo. Exploraciones Arqueológicas, temporada I. 1946. Informe inédito).

Al no haber continuado las exploraciones arqueológicas en este lugar, se perdió gran información, que podría haber llevado a tener una mejor aproximación de este sitio arqueológico. Es una pena ver como se encuentra en total abandono este lugar y que sigamos nosotros los ciudadanos olvidando lo que a los mixquiahualenses nos da identidad.

 
Fundadores
Roberto Sotuyo Alamilla
• Historia • Foto Histórica •
Omar Cruz Barrera
• Webmaster • Fotografía • Video •
Webs amigas
mixel.mx
facebook/lugardemezquites.mixquiahuala
facebook/ReparaPCMix
Redes sociales
Se recomienda vizualizar este sitio con versiones actualizadas de los siguientes navegadores
Colaborar con esta Web
Lo más visto
Donija: a 71 años de su descubrimiento
Bautismo anticlerical en Mixquiahuala
Primera reina del carnaval (Aisa I)
Breve historia de la escuela primaria Pedro María Anaya
Caída de nieve en el jardín municipal
Campesinos en carretas frente al Banco Ejidal
Escaleras de la pirámide mostrando sus dos etapas de construcción
Vista parcial del centro de Mixquiahuala (2)