Raíces mixquiahualenses
 
INICIO FOTO HISTÓRICA FOTO CONTEMPORÁNEA ANTES Y DESPUÉS DE INTERÉS ¿SABÍAS QUE...? ECOS VIDEO
VIDA COTIDIANA TREN SOCIEDAD REFORMA AGRARIA PRESIDENCIA MUNICIPAL MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FOECAH EXPOSICIONES AGRICOLAS ESPACIOS PUBLICOS ESCUELAS DESFILES COLOREADAS CA 1955 CA 1950 CA 1946 CA 1945 CA 1944 CA 1937 CA 1935 CA 1930 CA 1925 CA 1920 CA 1915 CA 1910 BANDA IGNACIO ZARAGOZA 1944 1942 1941 1930 1928 1922 1919 1916
MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FESTIVIDADES ESPACIOS PUBLICOS ELEFANTE 2016 2015 2014 2013 2012
DE INTERES
La historia del carnaval en Mixquiahuala de Juárez
Escrito por Raíces mixquiahualenses el 2021-01-08
Categoría DE INTERES
 
No tenemos clara la fecha de cuando comenzaron los festejos del carnaval en Mixquiahuala, tan solo podemos mencionar en voz de nuestros abuelos, en fuentes bibliográficas y en el apoyo de material histórico-fotográfico, que, en la década de los años veinte, el festejo se realizaba alrededor del jardín. Consistía en un espectáculo burlesco y sencillo, donde los hombres se vestían de mujeres con atuendos muy singulares, esta celebración era conocida como "la mojiganga". Otro evento que se realizaba en estas fechas de carnaval y que con el tiempo desapareció, era una representación de dos bandos, llamados los Zstrong>zapatistas y los agraristas, tal acto teatral recreaba una confrontación a caballo recordando la etapa de la revolución. En estos años, no se conocían aún los carros alegóricos o comparsas (hasta la década de 1940).

Según el investigador Artemio Arroyo Mosqueda, lo peculiar del carnaval de Mixquiahuala son las adherencias que ha tenido durante el paso del tiempo y con el mundo moderno, el de los carros alegóricos, donde adornan bicicletas, vehículos, etcétera.

También hace mención que el Carnaval y la Candelaria van unidas, porque ambos están relacionados con los ciclos agrícolas, con cuestiones de cambio en el tiempo y el carnaval es lo que marca la pauta, es el reloj; que está marcado en el calendario, el momento de inicio de la primavera y la abundancia. El carnaval es el renacimiento, la renovación. En otros lugares donde se da ese cambio de invierno a primavera no se realiza un carnaval, sin embargo, llevan a cabo otras ceremonias que pudieran ser el símil de este festejo.

 
Fundadores
Roberto Sotuyo Alamilla
• Historia • Foto Histórica •
Omar Cruz Barrera
• Webmaster • Fotografía • Video •
Webs amigas
mixel.mx
facebook/lugardemezquites.mixquiahuala
facebook/ReparaPCMix
Redes sociales
Se recomienda vizualizar este sitio con versiones actualizadas de los siguientes navegadores
Colaborar con esta Web
Lo más visto
Donija: a 71 años de su descubrimiento
Bautismo anticlerical en Mixquiahuala
Primera reina del carnaval (Aisa I)
Breve historia de la escuela primaria Pedro María Anaya
Caída de nieve en el jardín municipal
Campesinos en carretas frente al Banco Ejidal
Escaleras de la pirámide mostrando sus dos etapas de construcción
Vista parcial del centro de Mixquiahuala (2)