Raíces mixquiahualenses
 
INICIO FOTO HISTÓRICA FOTO CONTEMPORÁNEA ANTES Y DESPUÉS DE INTERÉS ¿SABÍAS QUE...? ECOS VIDEO
VIDA COTIDIANA TREN SOCIEDAD REFORMA AGRARIA PRESIDENCIA MUNICIPAL MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FOECAH EXPOSICIONES AGRICOLAS ESPACIOS PUBLICOS ESCUELAS DESFILES COLOREADAS CA 1955 CA 1950 CA 1946 CA 1945 CA 1944 CA 1937 CA 1935 CA 1930 CA 1925 CA 1920 CA 1915 CA 1910 BANDA IGNACIO ZARAGOZA 1944 1942 1941 1930 1928 1922 1919 1916
MONUMENTOS JARDIN MUNICIPAL FESTIVIDADES ESPACIOS PUBLICOS ELEFANTE 2016 2015 2014 2013 2012
DE INTERES
Breve historia de la escuela primaria Pedro María Anaya
Escrito por Raíces mixquiahualenses el 2015-11-04
Categoría DE INTERES
Tags ESCUELAS
 
Antecedentes

A inicios del siglo XX, Mixquiahuala únicamente contaba con tres escuelas: Josefa Ortiz de Domínguez, que era exclusivo para niñas y se encontraba en lo que hoy es la plazuela Hidalgo; escuela Miguel Domínguez, que era solo para niños y se ubicaba en lo que es parte del archivo municipal, y por último, una escuela particular, donde las familias de buena posición económica llevaban a sus hijos a clases, dicho centro educativo se situaba en la calle Juan Aldama.

Para la década de los años veinte, el Sr. Justino Aguirre Tapia con su gran visión de desarrollo para el municipio, realiza una obra pendiente para Mixquiahuala, y esta fue, la construcción de lo que sería la Primaria Amado Nervo.

En los años treinta y principios de los cuarenta, la primaria Amado Nervo tuvo a bien dar educación a niños de la cabecera y de las colonias. En los periodos de José Mendoza (1932-1933) y Macario Arteaga (1934-1935), se trató de dar impulso a la educación, obligando a los padres de familia a que los niños dejaran las labores en el campo y asistieran a las escuelas. También, se procuró que los maestros que llegaran a trabajar a Mixquiahuala, encontraran buenas instalaciones, buen salario y un lugar donde poder quedarse.

A pesar de los esfuerzos que se realizaron, muchos niños no continuaban con sus estudios, tanto por la deserción de los maestros que llegaban, como por la situación económica que prevalecía en el municipio.

Los años cuarenta… y la creación de la escuela Pedro María Anaya

Ya en los años cuarenta, siendo, una vez más, a ser presidente municipal el Sr. José Mendoza (1944-1945), vuelve a poner en práctica ese plan de educación que aplicó en su primer periodo, esta vez contaba con una mayor estructura, desde el nivel nacional con Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación, Raúl Trejo Rodríguez como director de la Primaria Amado Nervo y el pueblo en general.

La escuela Amado Nervo, ahora con mejores instalaciones, vuelve a alojar a niños de diferentes partes de Mixquiahuala y también de otros municipios. No obstante, la institución no podía a dar abasto con una matrícula que superaba a las instalaciones, así que, en un momento se volvió “deficiente” a falta de más profesores y aulas. Ante esta problemática, autoridades municipales y vecinos de la tercera y cuarta demarcación, ponen en marcha la creación de una escuela en la Col. Reforma, cuyo fin era dar una mejor opción a los niños de estas demarcaciones para poder continuar y mejorar sus estudios. Obra que se volvió realidad, gracias a: las tardeadas que se organizaron, los bailes, funciones de box, cooperaciones y faenas de todo aquel mixquiahualense interesado en este nuevo centro educativo. Es así, como el 10 de septiembre de 1944, se da la inauguración de la Primaria Gral. Pedro María Anaya, por parte del entonces gobernador José Lugo Guerrero.

Setenta años después, raíces mixquiahualenses les da a conocer una breve semblanza de lo que fueron los inicios de la Primaria Pedro María Anaya. En nuestro trabajo aún inédito, contamos con más información detallada de esta y otras escuelas, que de 1944 a 1945, se fundaron en todo Mixquiahuala.

 
Fundadores
Roberto Sotuyo Alamilla
• Historia • Foto Histórica •
Omar Cruz Barrera
• Webmaster • Fotografía • Video •
Webs amigas
mixel.mx
facebook/lugardemezquites.mixquiahuala
facebook/ReparaPCMix
Redes sociales
Se recomienda vizualizar este sitio con versiones actualizadas de los siguientes navegadores
Colaborar con esta Web
Lo más visto
Donija: a 71 años de su descubrimiento
Bautismo anticlerical en Mixquiahuala
Primera reina del carnaval (Aisa I)
Breve historia de la escuela primaria Pedro María Anaya
Caída de nieve en el jardín municipal
Campesinos en carretas frente al Banco Ejidal
Escaleras de la pirámide mostrando sus dos etapas de construcción
Vista parcial del centro de Mixquiahuala (2)